Elaboración de Censos de Archivos y Fondos

Elaboración de Censos de Archivos y Fondos

Recogida de datos del censo de archivos y patrimonio documental

Abana ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con la recogida de datos del censo de archivos y patrimonio documental.

Atendiendo al artículo 51 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, las Administraciones públicas se ven en la necesidad de elaborar el «censo de los bienes integrantes del Patrimonio documental». El censo constituye un instrumento básico para la elaboración de un directorio de archivos, cuyo fin es poder conocer tanto los centros de archivo como contenedores (edificios), como los centros de archivo como contenido (fondos y colecciones que custodian, así como los servicios que prestan).

Así, los censos de archivos y fondos permiten acceder al conocimiento del patrimonio documental en dos acepciones: una enfocada a la difusión del conocimiento destinado al ciudadano y a la investigación, y otra a la conservación, protección y defensa del patrimonio documental, sin menospreciar que el censo y directorios de archivos constituye un instrumento básico para la ejecución y proyección de políticas archivísticas prácticas y eficientes.

Desde hace más de 15 años, en Abana venimos desarrollado proyectos relacionados con la recogida de datos del censo de archivos y patrimonio documental.

Concretamente en nuestros proyectos las actuaciones realizadas han sido:

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctanos para darte más información.