Elaboración de Censos de Archivos y Fondos
Recogida de datos del censo de archivos y patrimonio documental
Abana ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con la recogida de datos del censo de archivos y patrimonio documental.
Atendiendo al artículo 51 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, las Administraciones públicas se ven en la necesidad de elaborar el «censo de los bienes integrantes del Patrimonio documental». El censo constituye un instrumento básico para la elaboración de un directorio de archivos, cuyo fin es poder conocer tanto los centros de archivo como contenedores (edificios), como los centros de archivo como contenido (fondos y colecciones que custodian, así como los servicios que prestan).
Así, los censos de archivos y fondos permiten acceder al conocimiento del patrimonio documental en dos acepciones: una enfocada a la difusión del conocimiento destinado al ciudadano y a la investigación, y otra a la conservación, protección y defensa del patrimonio documental, sin menospreciar que el censo y directorios de archivos constituye un instrumento básico para la ejecución y proyección de políticas archivísticas prácticas y eficientes.
Desde hace más de 15 años, en Abana venimos desarrollado proyectos relacionados con la recogida de datos del censo de archivos y patrimonio documental.
Concretamente en nuestros proyectos las actuaciones realizadas han sido:
- Estudio previo de las instituciones y organismos a censar (historia institucional, historia archivística, decretos de creación, etc.)
- Planificación y gestión de visitas para la recogida de datos, estableciendo protocolos básicos de actuación a este respecto.
- Recogida de datos, realizada en su mayoría a través de visitas personalizadas a los centros de archivo o a las unidades productoras de los documentos.
- Elaboración, interpretación y estudio de los datos recogidos, adaptándolos en todo momento a la ISDIAH (Norma Internacional para Describir Instituciones que custodian Fondos de Archivo), del Consejo Internacional de Archivos y a la norma ISAD (G) (Norma Internacional General de Descripción Archivística), para la recogida de información relativa a los documentos de archivo en diferentes niveles de descripción (grupos de fondos, fondos, divisiones de fondos, series, colecciones, etc.)
- Apoyo a la elaboración de análisis estadísticos sobre archivos, referidos a datos tales como: características del edificio y capacidad de los depósitos, acceso, servicios y equipamientos, actividades educativas, sistemas de gestión de documentos, personal de la institución, tipos de fondos y volumen de los mismos, etc…