Desde su creación en 1932 la Biblioteca Histórico Militar de Sevilla ha ido recopilando una ingente cantidad de volúmenes correspondientes al patrimonio bibliográfico militar del Ejército de Tierra, procedentes todos ellos de diversas colecciones e instituciones militares, como la Biblioteca de la 2ª Región Militar, Biblioteca de la Maestranza y Parque de Artillería de Sevilla, Real Fábrica de Artillería de Sevilla, Fábrica de Pirotecnia de Sevilla, Casino Militar de Sevilla, Museo Militar de Cartagena y la Biblioteca del Antiguo Gobierno Militar de Cádiz.
Gracias a todo este legado conserva más de 45.000 volúmenes y se alza como una biblioteca especializada en temática militar con más de 10.000 ejemplares de fondo histórico anteriores al año 1900, albergando obras principalmente sobre artillería, legislación militar, tiro, armamento, reglamentos militares, guerras, fortificación etc., además de obras de temáticas muy variadas.
La Biblioteca en la actualidad está ubicada en un lugar emblemático de Sevilla, dentro de los edificios de la Plaza de España y Parque de María Luisa, junto al edificio del Museo Histórico Militar. El acceso es libre y no existen requisitos especiales para su utilización. Aunque en el caso de los fondos publicados con anterioridad a 1958, solo permite su consulta en las instalaciones de la biblioteca, promueve para el resto de los fondos el servicio de préstamo interbibliotecario y el préstamo personal a cualquier usuario que lo solicite.
En el año 2015, gracias a los acuerdos de colaboración con el Ministerio de Cultura para la difusión del patrimonio bibliográfico, Abana comenzó a realizar trabajos técnicos de catalogación del fondo antiguo para el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB), y desde 2016, a través de distintos contratos, ha venido prestando sus servicios de apoyo al trabajo técnico de catalogación e incorporación de todos los fondos de la Biblioteca en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa (BIBLIODEF). Este catálogo, proporciona a través de internet toda la información referente a los fondos de las 52 bibliotecas de los tres ejércitos y del Órgano Central distribuidas por todo el país.
Algunas de estas obras, están también digitalizadas a texto completo y son accesibles a través de la Biblioteca Virtual de Defensa, que desde el año 2012 ofrece acceso a los fondos digitalizados de bibliotecas, archivos y museos militares.
La biblioteca también forma parte del directorio de la Red IDEA que integra centros de documentación y bibliotecas especializadas de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas y privadas.
Además de en Sevilla, Abana presta sus servicios técnicos en la Biblioteca Histórica Militar de Barcelona y los ha prestado anteriormente en la Biblioteca Histórico Militar de Valencia.
Para Abana es una satisfacción colaborar con estas instituciones aportando nuestra experiencia profesional en el desarrollo de estos servicios de organización documental y catalogación especializada de este rico legado documental y bibliográfico que conservan las bibliotecas militares españolas para darlo a conocer a toda la ciudadanía.