Abana en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España

Abana tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en la Biblioteca Nacional de España, en adelante BNE, siendo uno de nuestros clientes más significativos y habiendo desarrollado proyectos en todos sus departamentos a lo largo de los ya 25 años de experiencia de Abana.

Desde el año 2019, Abana está realizando un servicio de proceso técnico y gestión de las publicaciones seriadas que ingresan en la BNE por cualquier procedimiento y en cualquier soporte.

El Departamento de Control Bibliográfico de Revistas, es el encargado del incremento y mantenimiento de las colecciones posteriores a 1830, de acuerdo con el Estatuto de la Biblioteca y las indicaciones de la Dirección.

La BNE, a través de este Departamento, se preocupa de elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica española, así como de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico español en lo concerniente a la prensa y revistas.

Abana, con la prestación de este servicio, contribuye al mantenimiento y depuración de los catálogos manuales y automatizados, a la gestión y el mantenimiento de los depósitos actualmente destinados a Publicaciones Seriadas.

Dentro de la colección de seriadas, también se incluyen Anuarios y Anales de sociedades científicas y comerciales, Boletines, Guías, Memorias e informes de Instituciones públicas y privadas, así como documentos de valor insustituible para el trabajo de investigación histórica.

El personal de Abana destinado en este servicio se encarga de gestionar las publicaciones seriadas que entran en la BNE, prensa o revistas, a través de las distintas vías de ingreso como pueden ser Depósito Legal, compra, canje o donativo.

Algunas de las tareas más importantes realizadas como objeto de este servicio son:

  • Control y gestión de ingreso de las publicaciones por distintas vías
  • Registro automatizado de los ejemplares ingresados en la BNE
  • Proceso técnico de los ejemplares tratados, llevándose a cabo las tareas propias de auxiliar para tal fin: sellado, signaturizado, ordenación y colocación en el depósito
  • Registro de control tanto de los nuevos títulos que ingresen como de aquellos retrospectivos que ya estuvieran integrados en el Sistema de Gestión Bibliográfica, llevándose a cabo para ello un estudio y valoración de los fondos de cada una de las colecciones
  • Además, se realizan el resto de tareas necesarias para llevar un control exhaustivo de las colecciones que pertenecen al fondo de Publicaciones Seriadas de la BNE, como pueden ser: recuento y revisión de las colecciones, tanto originales como duplicadas; revisión del depósito; gestión de incidencias; movimiento de fondos; etc.

Durante estos casi tres años de desarrollo de este servicio, nos hemos encontrado con muchos y variados retos técnicos y metodológicos que se han solventado con éxito, con un gran esfuerzo por parte de todos los miembros que forman parte de este gran equipo de profesionales formado por 27 personas, con gran experiencia y altas capacidades para el desarrollo de las tareas objeto de este servicio.

Si algo caracteriza a Abana y su personal es que se hace grande ante los desafíos de proyectos complejos y de alta exigencia profesional como este, y prueba de ello es el cumplimiento con éxito del 100% de los servicios desarrollados a lo largo de toda su trayectoria.

Seguiremos avanzando y mejorando para seguir superándonos y dando nuestra mejor versión, devolviendo así la confianza que cada día nos brindan nuestros clientes.



Autor: Anabel Castaño
Coordinadora de Proyectos

Deja una respuesta