Abana en el INE. Digitalización y Gestión Documental.

Desde su creación en 1945, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha dedicado como tarea principal y de mayor tradición a elaborar estadísticas públicas, que son estudios oficiales sobre la situación y evaluación de la población, economía y sociedad en España. Y en Abana nos encargamos de la digitalización y gestión documental de estos datos, concretamente las encuestas.

Todas las semanas proporciona numerosos titulares de noticias en tres ámbitos principales: cuentas nacionales y empleo, estadísticas a empresas y estadísticas de temática sociodemográfica.

Las encuestas, sean del ámbito que sean, se definen en su contenido, se selecciona la muestra y se recogen los datos de forma sistemática. Es en esta última fase en la que Abana, como empresa especializada en gestión de la información interviene, para realizar los procesos de digitalización, gestión documental y tratamiento de datos con el fin de establecer los resultados finales de dichos estudios.

El primero de los procesos al que se somete la documentación es la digitalización, que requiere de unos equipos profesionales de captura (escáneres de alta producción) adaptados para tratar la documentación en grandes volúmenes.

Una vez digitalizada la documentación se procede, mediante un software de OCR avanzado, a la visualización y validación de la información. Los datos extraídos se gestionan para que se puedan publicar e interpretar adecuadamente. También colaboramos con el INE mediante el cumplimiento de sus propios procedimientos y en la aportación de datos relativos a la actividad.

Los profesionales que forman parte del equipo de Abana tienen un perfil con formación y amplia experiencia en digitalización, validadores de la información, grabadores de datos y gestores de la información, que utilizan la metodología de calidad ISO 9001:2015 implantada en la empresa.

En los casi dos años que llevamos colaborando con el Instituto en la transformación digital, nuestro balance es claramente positivo y seguimos apostando por ofrecer unos servicios tecnológicos digitales de calidad. 



Autor: Beatriz Alonso
Coordinadora de Proyectos

Deja una respuesta