- 30 enero, 2023
- Escrito por: Beatriz Alonso
- Categoría: Bibliotecas, Museos, Proyectos, Soluciones

Hace ya más de 15 años que Abana colabora de forma periódica con la Biblioteca y el Centro de Documentación Museo Reina Sofía, especializado en arte contemporáneo y con su Archivo Central, que conserva la documentación generada por la propia institución en el transcurso de sus actividades y funciones.
En esta ocasión, desde el mes de marzo del pasado año 2022, un equipo de diez profesionales están trabajando de forma continua junto con el personal de la Biblioteca, con el principal objetivo de facilitar el acceso público a los contenidos que acopia y promover su difusión. Los distintos ámbitos de trabajo son:
- Catalogación de monografías, publicaciones periódicas y archivos personales en el sistema Absysnet. Tanto las monografías de nueva adquisición como las donaciones o canjes que incrementan el catálogo.
- Identificación, organización y descripción de fondos archivísticos que se reciben desde los diferentes departamentos en Albalanet, participando también en las tareas de migración a la aplicación Odilo.
- Tareas de revisión de registros, enriquecimiento de metadatos, subida de documentos y derechos de autor en la recientemente inaugurada Biblioteca Digital del Museo (https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/) con el sistema Limb Gallery.
- Digitalización y edición digital de libros y documentos impresos; nombrado y estructuración de ficheros, asignación de metadatos para la subida en el SGOD (Sistema de Gestión de Objetos Digitales) del MNCARS, para finalizar con el volcado en su sistema de preservación.
Como profesionales del ámbito de la información y documentación en el sentido más amplio, es uno de nuestros objetivos cubrir todos estos aspectos en las instituciones museísticas.
Abana crece y se especializa simultáneamente, y estos servicios se prestan de forma paralela en muchas instituciones junto con la gestión documental de los bienes culturales, que incluye aspectos fundamentales como el inventario, catalogación, revisión y generación de imágenes y ubicaciones actualizadas de las colecciones de obras, así como el servicio de soporte y asistencia técnica de la aplicación informática de gestión museográfica DOMUS, de la Red Digital de Colecciones de Museos de España o de la Plataforma COELI, principalmente.
De esta forma, desde Abana tratamos de ofrecer prácticamente la totalidad de los servicios de externalización de servicios documentales para los museos, en materia de gestión de la información y difusión de sus colecciones físicas y digitales.