Al día con los nuevos tiempos, la Biblioteca de la Agencia Estatal de Meteorología

23 de marzo de 2024
Categoría: ,
Escrito por: Elena Morato Pérez
Biblioteca de la Agencia Estatal de Meteorología

Con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, que celebramos hoy día 23 de marzo, os queremos presentar el único centro especializado en meteorología a nivel nacional: la Biblioteca de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En esta Biblioteca lleva trabajando desde hace muchos años un equipo de profesionales de Abana que, junto con sus responsables, se encarga de que sea un recurso crucial para la comunidad científica y profesional en España en el ámbito de la meteorología, la climatología y sus disciplinas relacionadas.

La Biblioteca de la AEMET cuenta con una antigüedad de más de 100 años.  En 1964 se traslada desde el madrileño parque de El Retiro a la Ciudad Universitaria (Madrid), donde está localizada la sede central de AEMET.  A lo largo de su centenaria historia, la Biblioteca ha prestado servicios de diversa índole al personal que trabaja en la Agencia, a estudiantes universitarios y de cursos que se imparten en el propio centro, a investigadores nacionales y extranjeros y, en general, a todos los usuarios que en algún momento han acudido a ella en demanda de información.

La Biblioteca de AEMET, a través de sus fondos bibliográficos y recursos digitales, proporciona acceso a una amplia gama de información técnica, científica y divulgativa sobre el clima y la atmósfera.

Entre los fondos a destacar se encuentran:

  • Libros y monografías: textos que abarcan desde introducciones generales a la meteorología hasta obras especializadas en áreas como la climatología regional, la meteorología aplicada o la física atmosférica.
  • Revistas científicas: suscripciones a publicaciones especializadas en meteorología y disciplinas relacionadas, que incluyen artículos de investigación, revisiones y avances en el campo.
  • Informes técnicos: documentos producidos por la propia AEMET y otras instituciones.
  • Recursos digitales: plataformas en línea que ofrecen acceso a bases de datos especializadas y libros y revistas electrónicas.

 

De los distintos servicios que ofrece la Biblioteca podemos poner el foco de atención en su Repositorio Institucional Arcimis destinado a reunir, conservar y difundir a través del acceso abierto los documentos resultantes de la actividad científica, institucional y docente de la Agencia Estatal de Meteorología. También se incluye el patrimonio bibliográfico digitalizado por la Biblioteca de AEMET.

Así mismo, la biblioteca de AEMET promueve activamente la difusión del conocimiento a través de actividades de marketing como:

  • Juegos educativos sobre diferentes aspectos de la meteorología y la climatología: las nubes, los instrumentos, etc.
  • Elaboración de marcapáginas con motivos meteorológicos: meteoros, cuentos infantiles, libros, etc.

 

Con el objetivo de dar a conocer sus interesantes y poco conocidos desconocidos fondos también se realizan:

  • Exposiciones
  • Libro del mes: selección y reseña sobre un libro de interés para el público.
  • Creación de “Centros de interés” de diferentes temas meteorológicos, con el fin de llamar la atención de los usuarios, atraer su interés y celebrar determinadas fechas señaladas.

 

Teniendo en cuenta lo importante de mantenerse al día de todas las novedades bibliotecarias, la responsable de la Biblioteca acude a Jornadas, Congresos, etc. y participa activamente en redes como RECIDA (Red de Centros de información y Documentación Ambiental) o REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).

La Biblioteca también colabora en diferentes proyectos junto al Centro de Documentación como en el caso de MEDINA (Meteorología, educación y divulgación en el ámbito nacional), proyecto de AEMET que pretende acercar la meteorología a la sociedad, desde un punto de vista divulgativo.

Para la realización de este trabajo fundamentado en las nuevas tecnologías, la empresa Abana ha apostado por la formación continua de sus profesionales y una constante diversificación de tareas y servicios.

En resumen, el punto fuerte de la Biblioteca de AEMET radica en su capacidad para proporcionar acceso a una amplia gama de recursos bibliográficos y digitales especializados, así como en su compromiso con la prestación de servicios de alta calidad y la promoción del conocimiento en el campo de la meteorología y disciplinas afines.

Facebook
Twitter
Email
Print

2 respuestas

  1. Sois el referente en la prestación de servicios para las bibliotecas especializadas. Seguid con esa motivación y profesionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *