Abana en el Archivo del IPCE

Recientemente hemos finalizado el “Servicio de selección, descripción, digitalización y acondicionamiento de expedientes y documentos fotográficos del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)”, proyecto que empezó en mayo de 2016 y en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar de más de 10 profesionales de Abana.

El Archivo del IPCE conserva, entre otros fondos, los expedientes de las intervenciones en bienes culturales que realiza el Instituto, en los que se incluyen los informes realizados por los técnicos responsables de las intervenciones con los correspondientes materiales gráficos y fotográficos.

Este no ha sido un proyecto al uso dentro de nuestra área de Archivos, ya que ha implicado además de una labor puramente archivística (revisión y descripción de más de 10.000 registros de intervenciones en bienes culturales, creación de un nuevo nivel de descripción, revisión y creación de descriptores de personas, instituciones, geográficos y de materias, signaturado, etc.) un trabajo de digitalización, metadatado y vinculación de objetos digitales.

El fin último de este servicio ha sido la conservación preventiva, la consulta y la difusión de los expedientes de las intervenciones en bienes muebles conservados en el Archivo del IPCE; por este motivo, se han digitalizado más 270.000 páginas y se han incorporado los objetos digitales resultantes, una vez procesados y con metadatos incrustados, a los registros que los describen en el sistema de gestión del Archivo, registros que previamente habían sido tratados por nuestro equipo de especialistas.

Además, durante este tiempo se han seleccionado, acondicionado, descrito, digitalizado y metadatado más de 34.000 documentos fotográficos del Archivo, cuyos objetos digitales resultantes también han sido incorporados a sus correspondientes registros descriptivos creados ex profeso en el sistema de gestión utilizado en el Archivo. Las fotografías del Archivo que no han sido seleccionadas ni digitalizadas (unos 90.000 documentos fotográficos) igualmente han sido ordenadas y acondicionadas siguiendo las especificaciones transmitidas por el cliente.

Por último, aprovechamos esta publicación para agradecer a todos aquellos que han participado en el proyecto, tanto el personal de Abana como del Archivo del IPCE, por su buena predisposición y capacidad de trabajo lo que nos ha llevado a conseguir entre todos los mejores resultados posibles. Y esperamos que todo el trabajo realizado durante estos dos últimos años esté muy pronto disponible en web. ¡Estamos deseando poder consultarlo!



Autor: Teresa Hernández
Community Manager

Deja un comentario