Abana y la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA)

Desde el año 2021, un equipo de profesionales de Abana prestan servicios de apoyo técnico en la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, colaborando en el desarrollo de recursos de la Biblioteca Virtual (BV-SSPA) y del Repositorio Institucional del Servicio de Salud Pública de Andalucía (RISalud), así como en el mantenimiento del servicio de gestión documental desde donde se llevan a cabo las distintas actividades de atención a los usuarios y difusión de contenidos sobre documentación en Ciencias de la Salud.

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA), creada en 2006, está considerada como la mayor biblioteca electrónica biomédica en número de usuarios y recursos, y ofrece a los profesionales sanitarios y usuarios de servicios públicos el acceso estructurado a través de Internet a revistas científicas internacionales y otros recursos y servicios de información de calidad en materia de salud.

A diferencia de las bibliotecas tradicionales, ofrece un servicio unificado en la gestión sanitaria, la docencia e investigación, consiguiendo optimizar recursos económicos y humanos, para llegar a todos los profesionales sin limitaciones, independientemente a su ubicación geográfica o centro de trabajo.

Abana realiza principalmente las siguientes tareas de apoyo técnico:

  • Mantenimiento de catálogos de la BV-SSPA (libros, revistas)
  • Acceso a los recursos electrónicos de la biblioteca y del repositorio institucional.
  • Realización de actividades formativas dirigida a los usuarios de la BV-SSPA
  • Revisión de producción científica depositada en el Repositorio Institucional de Salud de Andalucía (RISalud)
  • Análisis de la producción científica del Sistema de Salud Público de Andalucía, con la herramienta de desarrollo Impactia, que permite la recopilación, análisis y evaluación de la producción científica con visibilidad internacional de los profesionales del SSPA.

Además, también se están llevando a cabo distintas tareas en los distintos servicios de gestión documental:

  • Servicio de atención al usuario (SAU): atención al usuario y gestión de las consultas, peticiones o incidencias que realizan los usuarios a través del formulario existente en la web
  • Servicio de obtención de documentos (SOD): que proporciona a los profesionales del SSPA los documentos que estén disponibles en cualquiera de los Centros de la Red de la BV-SSPA, así como en cualquier centro nacional o extranjero.
  • Difusión de los recursos y servicios de la Linea I+i y de la BV-SSPA, como la redacción y publicación de noticias en la web de la BV-SSPA
  • Apoyo en el desarrollo del Plan de Comunicación de la Biblioteca mediante el enriquecimiento constante y variado de contenidos, realizando la difusión de contenidos en las redes sociales (Facebook y Twitter)
  • Mantenimiento Web con la creación y actualización de contenidos de la Web

Esperamos desde Abana, poder seguir contribuyendo con nuestro trabajo, especialización y experiencia adquirida en este Centro, al desarrollo de más servicios de apoyo documental y gestión del conocimiento en Ciencias de la Salud.



Autor: Laura García Gallegos
Coordinadora de Proyectos

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