Proyecto Instituto Canario de Desarrollo Cultural

29 de febrero de 2024
Categoría: ,
Escrito por: Beatriz Alonso

Recientemente terminamos en Abana un interesante e innovador Proyecto con el Instituto Canario de Desarrollo Cultural para la realización de una consultoría bibliométrica de publicaciones, dedicadas al patrimonio cultural de Canarias.

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) es una empresa pública dependiente del Área de Cultura del Gobierno de Canarias, que desde el año 2021, es la encargada de la gestión, promoción y difusión de actividades y de implementar la política cultural de esta Comunidad Autónoma.

Este Instituto contrató los servicios de consultoría de Abana, pues tenía la necesidad de recopilar todas las publicaciones existentes sobre el Patrimonio Cultural de las Islas Canarias, en diferentes formatos (libros, artículos, comunicaciones, manuales, revisiones, actas de conferencias, ensayos, tesis doctorales, disertaciones y reseñas), en el periodo comprendido entre 2021 y 2023.

La revisión de publicaciones debía contener una completa información bibliográfica: autoría, filiación profesional, título, año de publicación, temática o ámbito patrimonial, tipo de documento, idioma, editorial, lugar de publicación, citas recibidas, Digital Object Indentifier (DOI) y Open Researcher and Contribution ID (ORCID).

La ejecución del Proyecto integró desde el proceso de recopilación documental, el diseño de búsqueda (filtros, palabras clave, operadores, etc.) en todos los recursos disponibles, la recogida y el tratamiento de la información, estudio de los resultados obtenidos y la elaboración de las conclusiones de la revisión bibliométrica.

Al término de este servicio se entregó una completa base de datos con todas las referencias bibliográficas normalizadas contenidas en un gestor bibliográfico, junto con un completo informe sobre la metodología adoptada y un profundo análisis bibliométrico de la producción científica en este ámbito.

Este análisis se fundamentó en indicadores bibliométricos, esto es, datos numéricos que hemos extraído de publicaciones académicas y científicas y que nos han permitido analizar las distintas características de la actividad científica: tipología documental, producción por islas, por tipo de patrimonio, por idioma, por autores, por publicaciones, etc.

Para la realización de este trabajo, hemos contado en Abana con un equipo propio de profesionales consultores que llevan especializándose desde hace años en la búsqueda, tratamiento y el estudio estadístico mediante técnicas bibliométricas, de la información científica.

Esperamos que este trabajo sirva en gran medida para encaminar las políticas culturales hacia un desarrollo social y comunitario, promueva el derecho a la cultura y que aporte un gran valor al desarrollo económico de las Islas Canarias y de España.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros y te atenderemos sobre cualquier consulta que tengas.