Descubriendo las discovery tools

Las herramientas de descubrimiento o discovery tools no son un recurso nuevo, desde hace ya varios años en el mundo de las bibliotecas y centros de documentación se habla de la integración de estas herramientas dentro del catálogo de servicios que se prestan a los usuarios.

Estos sistemas de recuperación de la información nacen para dar respuesta a una demanda de los usuarios y de las propias bibliotecas que o bien se veían sobrepasados por la cantidad abrumadora de información disponible, no siempre pertinente, o bien porque habían dejado de ser las principales fuentes de información y de conocimiento, siendo sustituidas cada vez más por los buscadores web.

Si indagamos en la bibliografía especializada sobre este tema, encontraremos multitud de definiciones y artículos. Podemos destacar como puntos fuertes las siguientes características:

  • Facilidad de uso. Los usuarios introducen su consulta en una interfaz que cuenta con una caja de búsqueda similar a la que ofrecen los buscadores web.
  • Al estar los contenidos prerrecolectados e indizados de manera previa en un índice central.
  • Búsqueda integrada. Aúna en una única aplicación multitud de recursos, gratuitos y de pago, de información.
  • Relevancia. Los resultados son presentados mediante un ranking de relevancia.
  • Accesibilidad. En muchas ocasiones, no sólo se recupera la información, sino que se puede llegar a tener acceso al texto completo del documento.
  • Refinar resultados. Posibilidad de utilizar filtros, facetas, etiquetas.

En la actualidad, las bibliotecas que más han implementado este recurso han sido las bibliotecas universitarias, no obstante, las discovery tools también se van integrando en bibliotecas de otro tipo de instituciones, como es el caso de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC) en donde utilizan DescubrES, como herramienta de búsqueda de información por descubrimiento.

En 2021, un equipo de profesionales de Abana, prestaron apoyo a las Bibliotecas del Instituto Cervantes en diferentes tareas documentales especializadas para la implantación de DescubrES, trabajando en la normalización de metadatos para la gestión de documentos y contenidos digitales, en la catalogación de materiales digitales y contenidos web, en la sistematización de los grupos de interés adecuados a las distintas fases del plan de difusión y en la elaboración del plan de difusión de los nuevos servicios ofrecidos.



Autor: Teresa Hernández
Community Manager

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