Servicio de Digitalización de Fondos de la Biblioteca Nacional de España

27 de febrero de 2019
Escrito por: Ana Rosell
Digitalización BNE

En 1999, hace ya veinte años, la Biblioteca Nacional de España (BNE) inició la digitalización de parte de sus más de 30 millones de piezas de manera sistemática para hacerlos accesibles a través de los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, cumpliendo de este modo con dos de sus principales cometidos: la conservación y la difusión del patrimonio bibliográfico español.

A lo largo de 2017 y 2018, Abana en colaboración con la empresa Scanbit, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), ha llevado a cabo para la BNE un proyecto de digitalización de sus fondos, que ha consistido en la generación de los archivos master para la preservación digital, los archivos derivados para la difusión y la generación de todos los archivos de metadatos descriptivos, necesarios para la correcta preservación y gestión de los objetos digitales generados.

Este contrato de servicios profesionales ha estado enmarcado dentro de un convenio de colaboración para el periodo 2015-2018, dotado con 5 millones de euros, que rubricaron la BNE y Red.es, con el objetivo de desarrollar actuaciones para la gestión y preservación digital de los fondos de la biblioteca.

En este proyecto, pusimos a disposición de BNE todos los medios necesarios para asegurar una correcta preservación digital y digitalización de la documentación seleccionada. Se han utilizado escáneres cenitales de última generación configurados para asegurar el perfecto tratamiento de la documentación y con capacidad para reproducir documentos de distintos formatos.

Dada la naturaleza del proyecto y siendo Abana una empresa certificada en la normativa de calidad ISO 9001:2015, se implantó un Plan de Control de Calidad para garantizar la satisfacción final de nuestro cliente, el cual agradeció la rápida respuesta por parte de la UTE Abana – Scanbit ante sus demandas, en beneficio de una eficiente ejecución de los trabajos.

Trabajos de gran valor, que han sido realizados por un equipo de profesionales altamente cualificado y experimentado en todos los procesos y fases que forman parte de este tipo de proyectos, como son la digitalización, el tratamiento de imágenes, la producción de derivados, el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y la generación de metadatos de preservación digital.

Se han seguido criterios de selección de documentos y obras a digitalizar, atendiendo a su valor patrimonial, interés manifestado por los usuarios de BNE, estado de preservación de los ejemplares físicos, acontecimientos de especial relevancia cultural, buscando guardar un equilibrio entre diferentes materiales, para que la Biblioteca Digital Hispánica integre toda la riqueza y variedad de los fondos de la Biblioteca. Desde la Colección Cervantina con 26 ediciones del Quijote en castellano del siglo XVII, obras fundamentales de la historia, la música y la literatura, que incluye fondos de la colección de incunables (impresos antes de 1501) y postincunables (impresos entre 1501 y 1520), la colección de manuscritos (con más de 83.000 piezas), colecciones de material gráfico y Bellas Artes (que integra Dibujos del siglo XIX, grabados, fotografías, álbumes, estampas sueltos y libros de grabados), Cartografía antigua y moderna de todo el mundo y del cielo, del siglo XVI en adelante y la colección de África del siglo XX.

Por último, queremos compartir los datos finales de los ejemplares y documentos, de los distintos tipos documentales digitalizados a lo largo del proyecto.

Sobre seis millones y medio de páginas en total, se digitalizaron:

  • Monografía Moderna: 10.543 ejemplares
  • Monografía Antigua: 295 ejemplares
  • Manuscritos, Incunables y Postincunables: 11.434 ejemplares
  • Material gráfico y original de Bellas Artes y Cartografía: 17.226 ejemplares

Para todo el equipo de Abana ha sido un privilegio participar en este proyecto, que en colaboración con Scanbit, BNE y Red.es, ha hecho posible preservar digitalmente un gran número de joyas de nuestro patrimonio histórico documental, esencia de nuestra historia, y así también poder ponerlas a disposición de los ciudadanos hoy y en el futuro, para su conocimiento y disfrute.

Facebook
Twitter
Email
Print

2 comentarios

  1. Estimado/a:

    Me comunico desde Argentina para consultar si existe la posibilidad de solicitar material digitalizado de las revistas Quimera y Camp de l’Arpa. Es para una investigación en curso.

    Saldos cordiales,
    Juan Comperatore

    1. Buenos días Juan Francisco,
      Nos agrada saber que nuestro post haya llegado hasta Argentina pero sentimos no poder ayudarle, en Abana realizamos el trabajo de digitalización pero no tenemos acceso a los materiales que solicita. Le recomendamos realizar la consulta en la Biblioteca Nacional de España (http://bdh.bne.es/bnesearch/Contact.do), por si pudieran ayudarle.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *