Servicio de digitalización del fondo fotográfico de Toni Catany

Con el fin de preservar y difundir el fondo analógico del fotógrafo Toni Catany, en el año 2018 la Conselleria de Cultura, Participació i Esports y la Fundació Toni Catany, propietaria del legado documental del artista, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la digitalización y catalogación de 90.000 objetos fotográficos y 5.500 ejemplares bibliográficos conservados en la biblioteca y archivo del fotógrafo.

Abana, durante el primer semestre del año 2019, ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto desde el Área de Servicios Digitales, poniendo a disposición de la Fundació todos los medios técnicos y humanos necesarios para la correcta ejecución del mismo. Para ello, se destinaron técnicos especialistas en el desarrollo de los trabajos y escáneres planos para este tipo de fondos, configurados para asegurar el perfecto tratamiento del material y con capacidad para reproducir distintos tipos de materiales fotográficos y formatos.

Los trabajos de la fase de digitalización del fondo fotográfico y la catalogación del fondo bibliográfico se ejecutaron en la casa del fotógrafo, sede de la Fundació, mientras que las tareas de tratamiento de las imágenes resultado del proceso de digitalización y la subida a la aplicación a través de la cual se difundirán, se realizaron en las instalaciones de Abana.

Se digitalizaron distintos tipos de materiales fotográficos como película negativa, diapositivas con y sin marco, placas de vidrio, y película Polaroid de distintos formatos y diversa temática, por lo que en algunos casos fue necesario utilizar cámaras fotográficas de alta resolución, siendo necesario montar un estudio adaptado a las necesidades del servicio.

Anteriormente a la digitalización, se realizó el traspaso del fondo de las fundas originales, en las que el fotógrafo conservaba los materiales, a fundas de conservación permanente, adquiridas para poder conservar los originales en función del tipo de material del que se trataba, lo que supuso una reorganización del fondo y una nueva codificación del mismo.

Con la digitalización se generaron dos copias de preservación digital con sus metadatos técnicos, que se entregaron a la Fundació y a la Conselleria de Cultura, Participació i Esports y otra de difusión que se volcó, junto con los registros descriptivos de los distintos objetos, en ArtPlus Ria, un software que permitirá a la Fundació gestionar sus fondos de manera automatizada.

Mención especial merece la biblioteca personal del fotógrafo, formada por un gran número de ejemplares bibliográficos y publicaciones seriadas, de temática especializada en fotografía. Se llevó a cabo su catalogación y proceso técnico con el fin de sentar las bases de la futura biblioteca que albergará el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.

Este proyecto ha supuesto para Abana un caso de éxito, con un alto nivel de exigencia organizativa y de implementación de diferentes tecnologías para un resultado óptimo; otra oportunidad más de seguir especializándose en materia de digitalización y preservación digital, de distintos tipos de materiales de gran valor artístico.



Autor: Ana Rosell
Supervisora de Proyectos

Deja un comentario