La experiencia de Abana en el Sistema DOMUS

Al igual que las bibliotecas y archivos, los museos son conscientes de la realidad en la que nos encontramos actualmente. La era digital ha llegado y viene para quedarse, gira en torno a las nuevas tecnologías, y está suponiendo un profundo cambio en la forma de entender y gestionar estos centros de información y custodia de documentación. Por ello, cada vez son más los museos españoles que están optando por la implantación de la aplicación Domus.

Domus es un Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata de una aplicación informática para la documentación y gestión de los fondos museográficos y documentales de los museos, capaz de integrar en una única herramienta los procesos de gestión de la información necesarios para la actividad diaria del museo, tanto a nivel de documentación y gestión de colecciones, como gestión administrativa.

Los museos que utilizan Domus como su herramienta de trabajo, tienen la posibilidad de participar en la Red Digital de Colecciones de Museos Españoles, del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es hacer accesibles en línea contenidos digitales sobre sus colecciones y crear un espacio de difusión de las mismas.

En Abana somos conscientes de la necesidad de implantar y mantener actualizada esta aplicación en los museos, y por eso llevamos años trabajando y prestando diversos servicios en torno a Domus:

  • Mantenimientos correctivos, basados en la resolución de incidencias derivadas de fallos locales, instalaciones erróneas, etc.
  • Mantenimientos preventivos, aquellos en los que se realizan mejoras y correcciones sobre instalaciones ya implantadas, con el fin de prevenir futuros fallos o adaptarse a futuros requerimientos que puedan afectar al correcto funcionamiento de Domus.
  • Mantenimientos evolutivos, aquellos cambios del software, modificaciones o evoluciones que sean requeridas por las diferentes versiones Domus, que son liberadas y distribuidas por el Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Instalación e implantación de Domus en nuevos Museos.
  • Soporte técnico y funcional de la aplicación Domus.
  • Cursos de formación, se elaboran planes de formación a medida, estudiando las necesidades del cliente y ofreciendo diferentes formaciones con una visión global de la aplicación o más avanzada de los diferentes módulos.
  • Catalogación y descripción de fondos museográficos o documentales, o la incorporación de datos en otros módulos de la aplicación como documentación gráfica, archivo administrativo, etc.
  • Digitalización de los fondos y metadatado, para su carga en la aplicación Domus.

Para ello, Abana ha destinado siempre los medios técnicos y humanos necesarios con el fin de desarrollar con éxito todos estos servicios, contando con un personal humano altamente cualificado y con gran experiencia en el desarrollo de proyectos Domus.



Autor: Rebeca Ruiz
Responsable de Soporte de Sistemas

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