Empleabilidad en los profesionales de la información

En un mundo complejo e hiperconectado, donde todos los días hablamos de Big Data, Cloud, accesibilidad, difusión, conectividad, patrimonio y metadatos, preservación y difusión, edición y digitalización, de protección de datos y de transparencia… ¿De verdad nos seguimos planteando si la empleabilidad en los profesionales de la información tiene futuro? Pero… ¡¡si esto no ha hecho más que empezar a despuntar!!

¿No deberían de estar las facultades de Documentación repletas de estudiantes ávidos de convertirse en profesional de la información y la documentación? ¿Dónde está la crisis de las Humanidades? Ahora es cuando hace más falta que nunca integrar la historia, la geografía, la literatura, las artes clásicas, el derecho…  con la tecnología, la informática, las ingenierías, las ciencias de la medicina, las ciencias de la Tierra…

Ahora es cuando los documentalistas, archiveros, museólogos, tienen que formar parte de manera incuestionable en equipos multidisciplinares  junto con analistas e informáticos. La tarea que tenemos los profesionales de la Documentación y la Información es ardua; hay que estudiar estándares, estructurar la información y los datos de una forma normalizada y estandarizada, generar nuevos productos digitales que posibiliten que la información llegue a la ciudadanía, a todos los colectivos, que nuestro rico y extenso patrimonio documental sea preservado para las siguientes generaciones, que los formatos sean interoperables y no se queden desfasados, que podamos comunicarnos y compartir conocimiento, que generemos contenidos de calidad, que lleguemos a todos los departamentos de las empresas e instituciones, porque un profesional de la información y la documentación aporta valor y ahorra costes, es un gran especialista sea cual sea su especialidad, es una persona culta y bien formada.

En Abana contamos con  una magnífica plantilla de cerca de 200 profesionales muy profesionalizada y con perfiles que pueden satisfacer cualquier necesidad que nuestros clientes precisen, creando equipos eficaces y orientados a conseguir la Calidad Total.  

Colaboramos con Universidades tanto Públicas como Privadas, para que los contenidos de los planes de estudio sean acordes a estos tiempos apasionantes que estamos viviendo y los alumnos que hoy se forman, sean grandes profesionales en cuanto finalicen su preparación académica.

Igualmente estamos comprometidos con el acceso al empleo de jóvenes y tenemos firmados acuerdos de colaboración para prácticas de alumnos y acceso al primer empleo Joven.



Autor: Ana Gómez
Subdirectora

Deja una respuesta