Experiencia en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico

12 de enero de 2017
Categoría:
Escrito por: Eva Cerezo
Catalogación Bibliográfica- Fondo Antiguo

El tratamiento bibliográfico de fondo antiguo es uno de los servicios más destacados que ofrecemos en nuestro catálogo. El alto nivel de conocimiento en el tratamiento de este tipo de fondo, lo ha venido demostrando Abana, por ejemplo, en el proyecto de Catalogación, recogida de datos e incorporación al Catálogo Colectivo de bienes del Patrimonio Bibliográfico pertenecientes a Instituciones relacionadas con la Administración General del Estado.

¿Por qué Abana?

  • Por la experiencia de más de 19 años en la catalogación y tratamiento de fondo antiguo, con numerosos clientes de prestigio que han confiado en nosotros.
  • Capacidad organizativa a nivel nacional. Este proyecto se desarrolla no solo en Madrid, sino que es un proyecto que se lleva a cabo a nivel nacional en las diferentes comunidades. Abana cuenta con equipo e infraestructura para abordarlo, gestionarlo y finalizarlo con éxito en Extremadura, Castilla La Mancha, Sevilla, Valladolid, Barcelona, Valencia…
  • Abana facilita los recursos informáticos y materiales necesarios. No es un inconveniente que el cliente no cuente con los requerimientos necesarios para desarrollar el trabajo, pues Abana asesora y pone a disposición del proyecto los recursos tecnológicos precisos para el cumplimiento de los objetivos marcados. Se gestionan los recursos con la finalidad de cumplir los objetivos contratados y obtener la máxima satisfacción del cliente, tanto del Catálogo Colectivo como de los centros que nos abren sus puertas para acceder a sus fondos.
  • Capacidad técnica del personal de Abana. Se adaptan los perfiles a los diferentes materiales a tratar: monografías antiguas anteriores a 1958, publicaciones periódicas, material gráfico, cartográfico, manuscritos, archivos personales y partituras. El equipo está preparado y actualizado a las últimas novedades de MARC21, y experimentado en los campos específicos para cada material para ofrecer una descripción bibliográfica de calidad.
  • Uno de los aspectos que más nos diferencia como empresa certificada en la norma ISO 9001:2008, es la aplicación de la misma en todos los procesos del proyecto:
    • Dedicación al control de calidad.
    • Solución de dudas técnicas.
    • Colaboración en la mejora de las bases de datos del Catálogo Colectivo.
    • Enriquecimiento de los registros existentes.
  • Confianza. La delicadeza de los fondos tratados conlleva una serie de competencias para su tratamiento. El profundo conocimiento y la dilatada experiencia de Abana en fondo antiguo, permite que el cliente se sienta perfectamente asesorado en todo momento. Un trabajo en equipo que se traduce en satisfacción y confianza gracias a unos óptimos resultados.

A continuación, destacamos algunos de los fondos realizados en este proyecto. Resulta imposible nombrar todos ellos, pero cada uno nos ha aportado su granito de experiencia.

 

Fondo de música

Rico fondo musical en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (partituras, partituras de estudio, programas, libros de música, tratados…) de autores españoles y extranjeros, siendo la mayoría del siglo XIX y principios del XX.
Obras publicadas principalmente en Estados Unidos, Argentina, México, Alemania, Francia, Italia y España. Muchas no recogidas anteriormente en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico y de las que se desconocía su valor cultural, donde las ilustraciones y el aspecto tipográfico es, incluso, tan importante como la música que contiene.

Fondo de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

Archivo Personal de Dámaso Alonso

El Archivo Personal Dámaso Alonso, junto a la Biblioteca del Legado Dámaso Alonso, fue donado en su mayoría a la Real Academia Española por disposición testamentaria en 1998. El archivo se organizó en series mediante las siguientes agrupaciones: correspondencia de Dámaso Alonso, documentación personal, documentación profesional, obras de diversos autores, obras de autores desconocidos, obras de Dámaso Alonso, obras sobre Dámaso Alonso y su obra, obras de Eulalia Galvarriato (su esposa) y correspondencia de Eulalia Galvarriato.

El profesor y poeta Dámaso Alonso permite descubrir en su archivo personal manuscritos autógrafos, originales de sus obras y correspondencia con escritores e hispanista, algunos muy destacados en la literatura española del siglo XX.

Legado de Dámaso Alonso

 

Fondo cartográfico y gráfico

El Departamento de Cartografía y Artes Gráficas de la Real Academia de la Historia conserva un valioso fondo de materiales cartográficos y de artes gráficas. De la colección cartográfica se han realizado, principalmente, mapas sueltos y algunos atlas, en su mayoría procedentes del Fondo Ángel Ferrari y Legado Marqués de Montesa. Ha sido una catalogación exhaustiva de fondos seleccionados que abarca desde el siglo XVII hasta principios del S. XX.

Entre el material gráfico se han descrito carteles, estampas y fotografías, muchas en color y de temática diversa, aunque cabe destacar los fondos de monumentos artísticos y acontecimientos históricos de España.

Sección de Cartografía y Artes Gráficas de la Real Academia de la Historia

 

Nuestro objetivo es siempre garantizar la conservación del valioso patrimonio histórico documental con el que cuenta España, e impulsar su difusión e investigación, poniendo todo nuestro empeño en su catalogación informatizada, conservación y digitalización como instrumentos eficaces de preservación y accesibilidad a estos apreciables fondos.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros y te atenderemos sobre cualquier consulta que tengas.