Creación de recursos digitales de Gazeta (AEBOE)

Un año más, Abana ha colaborado con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) en la creación de recursos digitales, esta vez con los boletines pertenecientes al periodo histórico de 1940 a 1959. Culminamos así el proceso de digitalización de la Colección de Gazeta con 124 años y 690.000 imágenes digitalizadas.

Este proyecto recién terminado, ha supuesto para Abana una mejora en los procesos de producción y calidad sobre fases anteriores. Esta especialización se ha basado especialmente en tres pilares:

  • Digitalización de máxima calidad con escáneres de última generación a altos niveles de resolución.
  • Recuperación de toda la información textual etiquetada como corresponde hasta el nivel de noticia a noticia.
  • Metadatado actualizado a las últimas versiones de estándares (METS, METS Right PREMIS, ALTO, MIX, etc.) como se explica en nuestra página sobre Metadatos.

Todo ello dentro de un sistema de calidad implantado en la empresa desde el año 2002 y adaptado a procesos de transformación digital.

La AEBOE podrá ofrecer en su sede electrónica, la consulta a la base de datos “Gazeta”, que contiene la colección histórica del diario, con las disposiciones y noticias publicadas en los diarios oficiales desde 1661 hasta 1959, colección que constituye una pieza clave para conocer la historia política, jurídica y administrativa del país.

En Abana creemos que es un acierto que las Administraciones Públicas, desde todos sus ámbitos, apuesten firmemente por la adaptación a la tecnología digital y por una mejora continua en el servicio que prestan a sus ciudadanos, como así lo demuestra la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Para lograr este objetivo hemos trabajado con una colaboración directa y transparente con el organismo, favoreciendo en lo posible la transferencia de conocimientos y la implantación e integración de nuevas tecnologías en el trabajo.

Para finalizar, concluimos que es un motivo de gran satisfacción para todos los profesionales de Abana, poder tener la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos y tecnologías a tan importantes Proyectos, y manifestar nuestra voluntad de continuar aportando valor a transformación digital de nuestras organizaciones.



Autor: Beatriz Alonso
Coordinadora de Proyectos

Deja un comentario