La Gestión de la Información en 2024

En este año 2023 que ya se nos despide, hemos podido comprobar la constante evolución del mundo de la gestión de la información, la gestión documental y la gestión de los datos en general.

Las empresas de todo tamaño y sector, las instituciones públicas y privadas de todo tipo y las Administraciones Públicas en cualquiera de sus niveles, están dedicadas a la transformación digital de sus procesos y operaciones, con el objetivo prioritario de ser más eficientes, reducir sus tiempos operativos y ganar productividad en la gestión de su información, necesaria para alcanzar sus objetivos corporativos.

En 2024 que pronto comienza, la digitalización de documentos y la automatización de procesos relacionados con la gestión documental continuarán siendo prioridades en los planes de inversión y actuación. Las organizaciones necesitarán implementar herramientas y sistemas de información y de gestión de contenidos que optimicen la captura, la organización y el acceso a la información.

Soluciones tecnológicas basadas en IA – Inteligencia artificial, PLN – procesamiento de lenguaje natural, RPA – automatización robotizada de procesos, orientadas a extraer datos clave, clasificar documentos automáticamente y optimizar los procesos de búsqueda, servicios dedicados en la nube para mejorar accesos y eficiencia, software y servicios de ciberseguridad y protección de datos para salvaguardar la integridad y el acceso a la información almacenada, que se sumarán a las herramientas ya disponibles para mejorar los procesos documentales.

En números se espera que la inversión global en tecnologías de la información supere los 5 billones de dólares. En Europa y España seguimos apoyando estos desarrollos a través de los fondos Next Generation EU. El Gobierno ha ampliado su aplicación hasta 2026 a profesionales autónomos, PYMES y a instituciones de las Administraciones Públicas. Sigue siendo un reto y una gran oportunidad que tenemos por delante para modernizar a nuestra sociedad y adaptarla a la constante evolución tecnológica.

Es importante ir bien acompañados en este proceso de cambio continuo hacia la optimización digital de nuestros procesos de gestión. Encontrar asesoramiento solvente, honesto y permanentemente actualizado es esencial para atravesar este camino.

En Abana contamos con una gran experiencia de muchos años y proyectos, un excelente equipo de profesionales de talento con altas competencias digitales, capaces de aportar soluciones de valor, ágiles y comprometidas, en todo el ciclo de la gestión de la información.

Aprovecho para enviar mi agradecimiento por su compromiso y dedicación en este año 2023 a todo el personal de Abana y a sus familias, clientes, colaboradores, proveedores y a todos el ecosistema “abanero” que nos une y mantiene en forma. Y la felicitación por nuestro nuevo cumpleaños, ya 26, que celebramos mañana día 30 de diciembre. Felicidades y a por un año lleno de buenas experiencias y servicios documentales bien hechos.



Autor: Alberto García
Director de Abana

Deja una respuesta