IA, digitalización y compromiso con el medioambiente

31 de mayo de 2024
Escrito por: Ana Gómez
IA digitalización medioambiente

La inteligencia artificial (IA) y la digitalización tienen que ser aliados para la sostenibilidad y la protección del medioambiente.

Toda organización comprometida responsablemente con el cuidado y la protección al medioambiente deberá incluir en sus políticas objetivos de digitalización de sus procesos y documentos.

Al digitalizar procesos y operaciones, las organizaciones pueden reducir el consumo de papel, energía y recursos naturales, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se hace necesario avanzar en un modelo de transformación digital, que ayude al conocimiento humano. Ya es innegable el avance de la IA en los tiempos actuales de continuos avances tecnológicos, surgimiento de metaverso y un horizonte inminente de computación cuántica y debemos ser las personas quienes la usemos en nuestro beneficio, progreso, difusión, preservación del legado cultural y el respeto con el medioambiente.

La digitalización sostenible presenta un enfoque que tiene en cuenta todos los factores para que su avance tenga un impacto positivo en la sociedad, la economía y el medioambiente a largo plazo. Tenemos que alinearnos todos los actores implicados en este presente, estableciendo acciones y principios para conseguir un futuro digital abierto, libre y seguro, inclusivo y ético.

Es por tanto que la transformación digital y la transición ecológica deben de ser aliadas, valorando en cada momento la pertinencia y necesidad de desarrollar sistemas de digitalización eficientes también desde el punto de vista ecológico, buscando el ahorro de energías y consumos.

La sostenibilidad necesita encontrar una aliada en la digitalización, de lo contrario, si tomaran caminos diferentes y divergentes, ambas resultarían inviables, y como sociedad no lo podemos permitir.

En Abana aprovechamos, por tanto, la oportunidad, convirtiendo la digitalización y el empleo de la IA en uno de los pilares de la sostenibilidad y de la protección del medioambiente.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *