XIX Jornada de Gestión de la Información de SEDIC

El pasado miércoles 15 de noviembre de 2017 Abana patrocinó y participó en la XIX Jornada de Gestión de la Información de SEDIC: “Regreso al Futuro. Visionarios de Ayer, Hoy y Mañana” que tuvo lugar en el salón de actos de la BNE.

El objetivo principal de esta Jornada, que sobradamente se cumplió, fue reflexionar desde un punto de vista crítico e integrador sobre cómo ha cambiado nuestra profesión en los últimos años.

Para lograr este objetivo, en la primera parte de la Jornada y tras la bienvenida y la conferencia inaugural del académico de la RAE, José Antonio Pascual, disfrutamos con varias conversaciones, moderadas por Teresa Malo de Molina (Directora del Servicio de Biblioteca en Universidad Carlos III de Madrid) en las que, de dos en dos profesionales, se dialogaba sobre temas como los usuarios y los servicios; los perfiles profesionales y la formación; la tecnología y los procesos técnicos; el servicio público y la rentabilidad; la relevancia y la función social o la preservación y el acceso a las colecciones.

En la segunda parte de la Jornada llegó el turno de nuestra compañera y Coordinadora de Proyectos, Eva Cerezo quien participó en la Mesa redonda “Visionarios y proyectos en las organizaciones” junto con otros profesionales del sector y que fue moderada por Margarita Taladriz Mas (Ex-presidenta de FESABID).

Eva Cerezo en 19JGI De la intervención de Eva destacaremos sus comentarios acerca de como Abana se ha ido adaptando estos últimos años según han ido cambiando las normas y surgiendo nuevos avances tecnológicos ya que los cambios son grandes oportunidades para las empresas; que hay que adelantarse a lo venidero, formando al personal en los nuevos aspectos que van surgiendo como con las RDA o los metadatos; que en la gestión del cambio dentro de las instituciones hay que involucrar a todos trabajadores, a los altos cargos y también a los clientes o que las demandas de los nuevos perfiles profesionales son cada vez más tecnológicos.

Como curiosidades de esta Jornada mencionaremos:

  • la intervención de una estudiante del grado en Información y Documentación de la UCM que rescató del olvido y dio a conocer a muchos de los presentes a la activista y visionaria francesa Suzanne Briet, una bibliotecaria pionera en el mundo de la documentación,
  • la entrega del XII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero a Margarita Taladriz Mas y
  • la Conferencia de cierre de Maria Alexandra Veríssimo M. Silva Lourenço (Presidenta de la Associação Portuguesa de Bibliotecários, Arquivistas e Documentalistas) quien contó que en Portugal nuestra profesión no tiene estudios reglados ni está regulado por el Estado siendo una profesión de acceso libre lo que a veces provoca que haya personas sin formación específica en los puestos importantes.

Por último, queremos dar las gracias a la SEDIC, como organizador, y a todos los profesionales que participaron en esta fantástica Jornada. Desde Abana sólo decir que estamos deseando que llegue ya la #20JGI.



Autor: Teresa Hernández
Community Manager

Deja un comentario