Koha, una solución SIGB a medida

Cada vez son más los clientes que solicitan a Abana una consultoría para evolucionar de su Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria (SIGB) actual a otro sin perder información, y si puede ser mejorando en prestaciones, mejor. Por este motivo, en este artículo vamos a hablar de Koha.

Koha es una solución SIGB (Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria) de elevadas prestaciones y bajo coste, debido a que no es necesario invertir en hardware, todo el software es libre, no hay coste de licencias, ya que es una plataforma 100% basada en web, con actualizaciones gratuitas, además su puesta en funcionamiento es inmediata.

¿Es Koha lo que necesito?

  • Es una solución que permite administrar un Centro, tanto pequeño, mediano o grande.
  • Proporciona un catálogo que incluye todas las funcionalidades que necesita un centro que contiene una colección de documentos al servicio de una comunidad: búsqueda simple y avanzada, noticias, servicios a través del catálogo, navegación…
  • Cuenta con dos accesos separados, la interfaz de administración para los responsables del Centro, con acceso mediante contraseña, y el catálogo del centro (OPAC) de uso público. El catálogo al público (OPAC) se puede diseñar acorde a la imagen institucional del centro.
  • No requiere instalación alguna en los ordenadores del centro desde los que se va a manejar el sistema, sólo un navegador y una conexión a Internet.
  • Incluyen la posibilidad de restringir búsquedas por tipo de material, rango de publicación, idioma…
  • Cuenta en el módulo de catalogación con la búsqueda por Z39.50 pudiéndose importar registros bibliográficos de otros catálogos afines.
  • Permite tanto la importación como exportación de registros.
  • A través del módulo de usuarios permite controlar a los usuarios del centro, almacenar datos de contacto, añadir fotografía, gestionar sus cuentas y otorgar permisos de uso.
  • Presenta una interfaz de búsqueda amigable, simple y sencilla para todos los usuarios.

Los módulos que ofrece Koha abarcan todos los servicios prestados: adquisiciones, catalogación, circulación, suscripciones a publicaciones periódicas, gestión de usuarios, listas y generación de informes.

Cada centro que quiere implantar Koha decide qué módulos o funciones usará. No es necesario usar el sistema en su totalidad, sino que se puede implementar módulo por módulo u optar por usar sólo una parte de las funciones que ofrece Koha.

Koha necesita estar permanentemente conectada a Internet con una dirección IP fija, y para su correcto funcionamiento:

  • Servidor cloud (recomendado por temas de flexibilidad a la hora de ampliar las características del servidor si fuera necesario)
  • Sistema operativo del servidor: Linux
  • CPU: Mínimo 1 vCore
  • RAM: Mínimo 1 GB
  • Capacidad del disco: Mínimo 20 GB

Las limitaciones las decide el centro que quiere tener Koha, no el software. Koha permite ampliar sus prestaciones, incorporar implementaciones futuras y ofrecer servicios nuevos.

Las búsquedas en Koha pueden ser simples o avanzadas:

  • La búsqueda avanzada aumenta la cantidad de índices a consultar: series, signatura, notas, lugar editorial, editoriales, fechas de publicación, ISBN, ISSN…
  • La búsqueda avanzada permite en varios campos elegir buscar por palabra o por frases
  • La búsqueda avanzada por autor permite especificar si se trata de una persona, una institución o una conferencia.

¿Qué puede aportarme Abana?

  • Somos una empresa especializada del sector.
  • Ofrecemos consultoría para garantizar la migración de datos, ofreciendo informes de mejoras del catálogo, recomendaciones y buenas prácticas a seguir.
  • Estudiamos el fichero de salida para su correcta integración en Koha.
  • Contamos con una infraestructura dedicada que le asegura fiabilidad, estabilidad y conectividad de Koha.
  • Parametrizamos Koha a medida de su Centro con los módulos que decida el cliente.
  • Adoptamos el diseño web del OPAC al diseño de la web del centro.
  • Nos ocupamos de la capacitación del personal.
  • Ofrecemos soporte técnico y mantenimiento de Koha.

Clientes que ya usan Koha:

A modo de conclusión y de acuerdo a la situación actual del marcado, Koha es una solución económica y rentable para los que quieren dar calidad  a sus catálogos, sin dejar de lado los estándares, la interoperabilidad, y todas las ventajas que ofrece mostrarse al mundo a través de su catálogo. En nuestra página de Soluciones podrás encontrar más información.



Autor: Eva Cerezo
Coordinadora de Proyectos

2 comentarios

  • pilar mielgo

    Buenos días ,estoy pensando en la posible instalación de KOHA en la biblioteca de la Oficina Española de Patentes y Marcas, me puede informar sobre ello: implantación, parametrización, costes de mantenimiento y tiempos. Sería bueno una reunión una reunión para que me informen de ellos, gracias un saludo

    • Abana

      Buenos días Pilar,
      Muchas gracias por vuestro interés, en breve nuestro departamento comercial se pondrá en contacto.
      Un saludo

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