El valor y difusión del material gráfico

28 de junio de 2024
Categoría: ,
Escrito por: Eva Cerezo
Material gráfico

La riqueza del material gráfico existente en las Bibliotecas se muestra a través de sus catálogos, exposiciones y digitalizaciones. Gracias a la descripción física y de carácter técnico que se ofrece en la catalogación de estos fondos, nos permiten poner en conocimiento el carácter gráfico de los documentos.

Se consideran materiales gráficos las obras gráficas originales como dibujos, grabados (o estampas), fotografías y las reproducciones o impresiones fotomecánicas.

Los dibujos son piezas únicas, de ahí su valor gráfico. El proceso catalográfico de estos materiales entraña dificultad, porque los autores, principalmente anteriores al siglo XIX, no firmaban sus obras. De ahí la importancia de contar con los conocimientos de los investigadores y los repertorios, por ejemplo, los estudios históricos del papel, o la filigrana.

El grabado es una obra gráfica original múltiple, que a partir de una plancha o matriz realizada por el artista con diferentes técnicas de impresión, permite obtener varias reproducciones de las estampas sobre un soporte, generalmente papel. Puede tratarse de grabados artísticos en relieve, calcográficos, litográficos, monotipos o impresión única, y serigrafías. En cada una de ellas se usan diferentes herramientas y técnicas específicas de manipulación.

La fotografía comenzó a finales de la década de 1830 en Francia, y con las innovaciones tecnológicas las técnicas han evolucionado, técnicas que se suceden y superponen: desde el daguerrotipo al calotipo o talbotipo, el cianotipo, el papel de albúmina, el colodión húmedo, el gelatino-bromuro, las películas plásticas de acetatos, las placas autocromas, etc., hasta las unidades fotosensibles de la tecnología digital, que empiezan a desarrollarse a finales del siglo XX.

Los profesionales necesarios para catalogar este tipo de obras requieren de conocimientos sobre los materiales, en historia del arte (para poder distinguir los movimientos artísticos, diferentes estilos y escuelas), así como la evolución y diferentes técnicas existentes.

Dar valor al material gráfico es documentar con fuentes históricas y sus referencias, y consultar los mejores diccionarios de artistas, para ofrecer el mayor conocimiento de los autores que han desarrollado las obras y dar valor a la descripción de los documentos.

El proceso de catalogación requiere un riguroso trabajo de investigación, para dar la máxima información sobre el ejemplar físico del documento.

Abana, a lo largo de su trayectoria profesional (más de 26 años), está especializado en el tratamiento de estos documentos, ya que cuenta con un equipo de profesionales que cumplen a la perfección los requisitos enumerados.

Entre las experiencias más reseñables se encuentra:

  • Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional: Ya desde 1998 se han realizado diferentes proyectos de descripción de grabado contemporáneo, más de 10.000 ejemplares de las signaturas Invent/, ER/ y Dib/

 

Muy interesante la descripción de más de 6.000 retratos incluidos en el repertorio de “Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional” publicado por la Sección de Estampas, con el fin de realizar una base de datos y poder gestionar la reproducción, digitalización y posterior asociación con los registros bibliográficos de los retratos incluidos en libros del Servicio de Dibujos y Grabados.

Acceso a los registros de retratos de Iconografía Hispana

Desde el 2020 hasta la actualidad describiendo en Symphony (Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria) más de 13.000 documentos gráficos (dibujos y grabados), más de 32.500 carteles y láminas posteriores a 1958, y más de 18.000 documentos fotográficos:

  • Descripción de grabados de distintos siglos, muchos de la escuela italiana y francesa, de los siglos XVII y XIX, tanto individuales como encuadernados en volúmenes.
  • Dibujos de donaciones recientes ingresados en la Sección.
  • Los carteles son de procedencia de Depósito Legal, así como carteles retrospectivos, que se encuentran en el depósito de la sede de Alcalá.
  • La catalogación de fotografías en diferentes soportes (albúminas, copias en papel gelatina, fototipias, impresiones fotomecánicas, acetatos, nitratos de celulosa, y vidrios a la gelatina) de los fondos de la guerra civil española (positivos y negativos); fotografías del fondo de África; fotografías del circo, realizadas entre 1880 y 1940 aproximadamente, procedentes de la Colección Fernández Ardavín-Leonard Parish; y también se han catalogado otras fotografías del siglo XIX procedentes de donaciones y compras.

 

El personal de Abana realiza la signaturación, y medidas de conservación, añadiendo protección con papel de seda en el caso de grafitos y carboncillos, separación de ejemplares para restaurar, así como sobres de protección a medida en aquellos de tamaño no estándar, etc.).

  • Real Biblioteca de Palacio: en 2009-2011 se catalogaron 6.652 ejemplares (251 dibujos y 6.401 grabados) principalmente italianos y franceses del siglo XVIII pertenecientes a las colecciones reales que alberga dicha Biblioteca, con gran valor artístico e histórico. Acceso a dibujos y grabados de la Real Biblioteca de Palacio
  • Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: en 2009-2011 se catalogaron 5.190 grabados, y 1.111 dibujos, principalmente del siglo XVI, muchos grabados calcográficos y de diversas escuelas, destacando gran número de italianos, holandeses y belgas. Y 1.850 miniaturas insertadas en los manuscritos latinos descritas en el vol. V del “Catalogo de los códices latinos de la Real Biblioteca del Escorial” de Guillermo Antolín de los siglos X al XI. Acceso a las miniaturas de la Real Biblioteca de El Escorial
  • Biblioteca de Extremadura: en 2012 se realizó la descripción bibliográfica del material fotográfico, postales y carteles del fondo de la Biblioteca. Además del tratamiento del Fondo Fotográfico de El Periódico Extremadura, realizando el inventario de las imágenes con el fin de difundir su contenido e importancia histórica para Extremadura a través de los nuevos medios digitales.
  • Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE): en 2016 se realizó la descripción catalográfica de 7000 documentos fotográficos del Archivo de Otto Wunderlich, de placas de vidrio, y de Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), y su hijo, Juan Pando El trabajo previo de limpieza, para su posterior digitalización y metadatado, ofrece un trabajo completo para facilitar su difusión.
  • Biblioteca del Museo del Prado: en 2022 y 2023 se realiza la catalogación analítica de 2002 estampas contenidas en 61 cartillas de dibujo, creando 2000 registros bibliográficos en el sistema de gestión de bibliotecas AbsysNet. Las cartillas de dibujo surgidas a principios del S. XVII se emplearon para permitir que los alumnos aprendieran a dibujar sin la presencia y la supervisión directa del maestro. Muchos dibujos versan sobre el cuerpo humano, destacando la colección de cartillas de Juan Bordes.
  • Biblioteca Regional de Madrid: desde el 2015, en diferentes proyectos se han catalogado más de 1000 carteles, programas de cine, dibujos, ephemera, fotografías, programas de mano de cine y teatro, tarjetas postales y grabados anteriores a 1958

 

Actualmente, Abana colabora en la descripción en AbsysNet de la Colección gráfica de Francisco Fernández-Zarza Pérez “Jano”, que ha sido adquirida por la Biblioteca Regional. Sus caricaturas, originales, carteles, programas, retratos, diseño… nos permite dar a conocer a través de su obra sus intereses artísticos, la evolución de su arte y su trayectoria personal. La difusión de su obra se podrá ver en la exposición que se puede visitar en la Biblioteca Regional de Madrid del 21 de junio al 15 de septiembre de 2024.

Exposición obra gráfica de Jano

Todas estas experiencias han aportado a Abana un reconocimiento al buen trabajo desarrollado por sus equipos de profesionales, siendo actualmente en el mercado una empresa referente y destacada en la prestación de estos servicios tan especiales. 

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *