Ya está aquí el verano y con esta estación también llegan los días más largos, temperaturas más cálidas, y muchos aprovechan para disfrutar de unos días de descanso, donde se desconecta de las rutinas, y se dedica tiempo aquellas cosas que nos apasionan.
Muchas personas optan por una escapada cerca del mar, alejarse por unos días del bullicio de las ciudades, pero sin lugar a dudas un plan perfecto, sería poder combinar unos días de playa con historia y cultura.
En España tenemos la suerte de contar con numerosos lugares que cumplen estas características, pero en esta publicación nos gustaría destacar la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia, donde se ubica el Museo de Arqueología Subacuática.
Este museo, ubicado en el Paseo del Muelle Alfonso XII de Cartagena, es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español. Aquí te puedes sumergir en el arte, la cultura y la historia, bajo las profundidades del mar. Explorar no solo el presente, sino también los secretos de un pasado que se quedó escondido en nuestro fondo marino.
Cuenta con colecciones que se inician en la época fenicia, con los pecios de Mazarrón. Vasijas, ánforas u otros objetos que muestran las rutas comerciales del Mediterráneo. Herramientas y equipos de navegación, utilizadas a lo largo de los siglos, o el famoso cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, con una colección de monedas y objetos recuperadas del naufragio de la fragata española hundida en 1804.
El resultado de más de cincuenta años de investigaciones arqueológicas, campañas de prospección y excavación de yacimientos subacuáticos. En definitiva, trata de un patrimonio extremadamente rico, pero a la vez, frágil y vulnerable, que debe ser protegido de cara a su conservación por las futuras generaciones.
En Abana, tenemos la suerte de colaborar con el Museo de Arqueología Subacuática dando soporte a la aplicación Domus, el Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y hemos podido vivir de primera mano el gran trabajo que realiza esta institución para preservar y dar a conocer nuestro patrimonio más oculto, ese que el mar nos quiso arrebatar.