Preservando el patrimonio musical y sonoro

31 de mayo de 2023
Escrito por: Eva Cerezo

ABANA desde sus inicios, hace ya 25 años, ha colaborado con importantes bibliotecas en la descripción bibliográfica del patrimonio musical y sonoro. 

Ya la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 tiene en cuenta más allá de los libros, otras manifestaciones como las partituras o los registros sonoros, los cuales requieren para su preservación, y divulgación de un tratamiento especializado y profesional.

Las obras musicales se han manifestado en diversos soportes a lo largo de la historia. La música impresa o partituras son el soporte más antiguo, y muy posteriormente aparecen los registros o documentos sonoros, en los múltiples soportes que se han ido sucediendo a lo largo de los años, en apenas treinta años, se pasa de cilindros de cera, rollos de pianola, los discos de vinilo, y las cintas de casete a los discos ópticos (CD/CD-A/DVD/Blu-ray).

El tratamiento de este patrimonio sonoro exige nuevas habilidades por parte de los bibliotecarios, su capacitación y un mayor grado de especialización si cabe. El equilibrio entre la formación en Biblioteconomía y Documentación, y la formación Musicológica es necesaria para dar un nivel especializado a los investigadores y centros que albergan estos fondos.

ABANA cuenta con personal especializado en plantilla, que ya ha trabajado con estas colecciones de gran valor patrimonial musical:

  • Biblioteca Nacional de España:
    • Descripción bibliográfica de más de 15.400 ejemplares de partituras pertenecientes a Colecciones de partituras extranjeras ingresadas por compra, Colección Barbieri, Colección MpRef, Colección de Operas Omnias, de diferentes Casas editoriales, y partituras de estudio.
    • Más de 120.000 casetes, realizando descripción bibliográfica, asignación de fondo y control de las autoridades.
    • Proceso técnico integral a más de 27.500 discos de vinilo de 1968 a la actualidad.
    • Proceso técnico de más de 10.500 discos de pizarra de 78 rpm. y más de 4.000 rollos de pianola ingresados por compra o donación en el Servicio de Partituras, Registros sonoros y Audiovisuales
    • Proceso técnico de 7.000 grabaciones sonoras en formato CD’s (catalogación, clasificación y gestión de los registros de fondos correspondientes).

 

  • Real Biblioteca de Palacio: Colección de cantorales manuscritos sobre pergamino, e impresos sobre papel de los siglos XVIII y XIX de la Colección de la Colegiata de la Santísima Trinidad, anexa al Real Palacio de La Granja de San Ildefonso, perteneciente a Patrimonio Nacional.

 

 

  • Biblioteca Regional de Madrid: descripción bibliográfica exhaustiva de partituras de los siglos XIX y XX, y grabaciones sonoras en formato disco de vinilo de 45 rpm y discos de pizarra.

 

 

  • Junta de Extremadura: Descripción bibliográfica de 1.444 discos de pizarra del siglo XX, y actualmente una pequeña colección de cantorales del Monasterio de Yuste.

 

 

Cada vez son más las Bibliotecas que se están involucrando en la conversión sistemática a formatos digitales de sus archivos, tanto de partituras como de registros sonoros.

La implicación de ABANA en la preservación del patrimonio sonoro, así como la divulgación de los valores y bienes culturales que contienen estas grandes colecciones musicales y sonoras, nos hace diferenciarnos como empresa de nuestro sector.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *