RDA ya vive en Abana

La evolución del entorno catalográfico hace plantearse, como parte de su plan estratégico (2005-2009), al Joint Steering Committee for the Development of RDA, compuesto por instituciones de gran reconocimiento, como Library of Congress, American Library Association (ALA), Australian Committee on Cataloguing (ACOC), The British Library, Canadian Committee on Cataloguing, Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP), y la Biblioteca Nacional de Alemania, el nuevo estándar RDA para reemplazar las Reglas de catalogación angloamericanas (AACR2), 2ª edición revisada, que se publicaron por primera vez en 1978.

RDA (Resource Description and Access) es un avance respecto a las  AACR2, que se quedan obsoletas respecto a las nuevas demandas:

  • Gran variedad de soportes de información, tradicionales y digitales.
  • Amplitud de tipos de contenidos y contenidos más complejos.
  • Proporciona directrices para producir metadatos, además de promover el intercambio de metadatos (ONIX, Dublin Core, MODS y MARC) de otras comunidades e instituciones.
  • Basado en la web semántica, consiguiendo eficiencia en la captura y recuperación de datos almacenados.

Por aclarar, RDA y MARC 21 son dos normas diferentes, diseñadas para dos propósitos diferentes. RDA es una norma de contenido mientras que MARC 21 es uno de los estándares posibles de codificación de la información. Los registros creados con RDA pueden ser codificados con otros esquemas, como MODS o Dublin Core.

La comunidad bibliotecaria europea ha respondido ante la implantación de RDA de manera desigual hasta el momento, pues podemos encontrar bibliotecas que han implantado RDA o han decidido hacerlo (Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Suecia y Finlandia), Francia que no se lo plantea, y otras que están a la espera de decidir y estudian la viabilidad de la implementación (Dinamarca, Noruega, Polonia, Croacia o Turquía).

En España, la Biblioteca Nacional ha sido una de las grandes bibliotecas europeas implicadas, siendo desde 2011 miembro fundador del grupo EURIG (European RDA Interest Group), junto a la British Library, Deutsche Nationalbibliothek, y National Library of Sweden, con las que ha trabajando de manera conjunta en el debate sobre las especificidades de RDA.

Recientemente, el 1 de enero de 2019, la Biblioteca Nacional de España, tras mucho trabajo previo, comienza con la creación de registros bibliográficos y de autoridad acordes a RDA.

Ante el arranque por parte de la Biblioteca Nacional de España como cabecera y ejemplo del sistema bibliotecario español, habrá muchas bibliotecas españolas que se planteen dar el paso. RDA se está desarrollando para el uso principalmente en bibliotecas, pero tiene el potencial de poder ser utilizado por otras comunidades del mundo de la información (archivos, museos, editores, etc.), ya que se ha hecho el esfuerzo de alinear RDA a los estándares de metadatos usados ??en estas comunidades.

Cuenta con Abana

Abana ya lleva trabajando en esta línea, en sus grupos de mejora, para estar preparados en ofrecer estos servicios con un personal altamente cualificado. Estar al día de los cambios y ofrecer una formación continua es una prioridad en ABANA.

Abana cuenta con servicios especializados ante este nuevo desafío, que ya es una realidad anunciada:

  • Formación específica y especializada en RDA.
  • Adaptación de sistemas de gestión de bibliotecas, principalmente de software libre, incorporando los campos y subcampos implementados en MARC21 necesarios para realizar la catalogación de los registros bibliográficos de acuerdo con la RDA, así como los cambios que posibiliten la creación, búsqueda y visualización de los datos en RDA.
  • Implementaciones “básicas” de elementos RDA, especialmente referentes a los campos 336, 337 y 338.
  • Migración de catálogos a RDA.

Algunas experiencias de Abana con RDA

  • Catalogació de fons retrospectius patrimonials de les tres biblioteques públiques provincials de la Generalitat de Catalunya: BP Lleida, BP Tarragona y BP Girona.
  • Servei de catalogació de fons ingressats per dipòsit legal en l’Oficina del Dipòsit Legal de Barcelona durant els anys 2018-2021, dentro del Convenio de la Biblioteca Nacional de España con la Biblioteca de Catalunya.

 



Autor: Eva Cerezo
Coordinadora de Proyectos

Deja un comentario