Soporte de la aplicación de gestión museográfica Domus

28 de noviembre de 2016
Categoría:
Escrito por: Pablo Marín
Soporte Aplicación Domus

El pasado mes de octubre, Abana comenzó a prestar el Servicio de Soporte y Asistencia Técnica a los usuarios del Sistema de Documentación y Gestión Museográfica Domus, de la Red Digital de Colecciones de Museos de España y de aplicaciones relacionadas con ambos sistemas de información. Este proyecto tiene como objetivo afianzar el servicio de asistencia que se viene realizando desde hace varios años a los usuarios de la herramienta Domus, tanto para aquellos museos que forman parte de la Administración Central como para los que forman parte de la Red de Colecciones de Museos de España.

Para una adecuada ejecución del servicio, Abana ha destinado numerosos efectivos técnicos que se encargarán de realizar asistencia telefónica, online y presencial a todas aquellas instituciones que han requerido la prestación del servicio.

Además, Abana está llevando a cabo diversas labores formativas sobre el manejo y usabilidad de la aplicación Domus, con el fin de potenciar las habilidades y refrescar los conocimientos de los usuarios. Esta formación versa sobre diferentes aspectos del sistema integrado Domus, desde una perspectiva técnica y funcional.

En 1996, el Ministerio de Cultura publicó un informe titulado «Normalización Documental de Museos: elementos para una aplicación informática de gestión museográfica» en el que se recogían las características y requerimientos de un sistema que permitiese la catalogación y gestión de los fondos museográficos y documentales de los museos. Este documento fue el punto de partida del desarrollo de la aplicación Domus, un sistema integrado y formado por distintos módulos interrelacionados. Sus funcionalidades son las siguientes (información extraída del documento oficial del Ministerio de Cultura sobre la aplicación Domus):

  • Gestionar el proceso de ingreso de bienes culturales en las colecciones del museo.
  • Registrar, inventariar y catalogar fondos museográficos y documentales.
  • Asociar imágenes digitales en varios tamaños al inventario o catálogo de bienes culturales.
  • Registrar informes de conservación y describir análisis y tratamientos de restauración de las colecciones, asociados a imágenes digitales de dichos procesos.
  • Describir la documentación gráfica relacionada con los fondos museográficos y documentales.
  • Gestionar el servicio de esta documentación gráfica a peticionarios externos.
  • Gestionar el movimiento de fondos tanto dentro como fuera del museo (préstamos a exposiciones, depósitos en otras instituciones…).
  • Registrar y gestionar las entradas temporales de bienes culturales ajenos en el museo.
  • Registrar, inventariar y catalogar la documentación del archivo administrativo.
  • Gestionar diversos registros necesarios para la administración del museo: personal, correspondencia, material, directorio de personas e instituciones…
  • Gestionar la tienda del museo.

Domus es una herramienta disponible para cualquier institución que desee implantar un sistema de documentación y gestión de colecciones museográficas. En la página web del Ministerio de Cultura pueden encontrar información complementaria sobre esta aplicación.

Si desea recibir asistencia técnica o soporte técnico del Sistema de Documentación y Gestión Museográfica Domus, ampliar sus conocimientos o simplemente más información, estaremos encantados de ofrecerle nuestra ayuda.

Facebook
Twitter
Email
Print

7 respuestas

  1. Buenas tardes,
    Estoy preparando oposiciones para auxiliar de museo en el Ministerio de Cultura y necesito usar el programa DOMUS, sin embargo ya no es posible usar la Demo del programa que estaba disponible en la página del ministerio.

    ¿Porqué ya no es posible usar la Demo del programa Domus?
    ¿Puedo descargarla/encontrarla en otro lugar?

    Espero Respuesta

    Gracias

  2. me está pasando lo mismo y también a mis alumnos

    ¿cómo podemos acceder?

    puedo consultar la de andalucía y otras pero no puedo entrar en el directo del ministerio

  3. Hola! estoy interesada en la versión Demo de DOMUS, preparo oposiciones. ¿Existe alguna posibilidad de tener acceso a ella?
    Gracias por vuestra ayuda.

    1. Estimada Marta,
      Lo primero de todo gracias por tu consulta a través del Blog de Abana.
      Sentimos comunicarte que antes la web del Ministerio de Cultura ofrecía una versión Demo de Domus, pero desde hace bastante tiempo no esta disponible. Te recomendamos realices la consulta al Ministerio de Cultura, por si pudieran ayudarte.
      ¡Suerte en tus oposiciones!
      Un afectuoso saludo.

      1. ¿Como se puede acceder a un temario de oposiciones que incluya este tema: Las colecciones museologicas: principios generales, formas de ingreso y politica de incremento. Aplicaciones museograficas para su gestión?

      2. Buenos días José,
        Sentimos no poder ayudarte, en Abana damos soporte y asistencia técnica a la aplicación DOMUS pero no conocemos los contenidos de los temarios relacionados con este tema.
        Un saludo y suerte con las oposiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *