Subvenciones para Archivos en la Comunidad de Madrid

Hoy queremos compartir con todos vosotros la reciente publicación de la orden 258/2019 de 27 de febrero, por la que se convocan, como viene siendo habitual, las subvenciones para archivos municipales de la Comunidad de Madrid.

Para asegurar el fomento y la protección del patrimonio documental madrileño, la Comunidad de Madrid convoca anualmente estas subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la Región, estableciendo diferentes líneas de actuación. Básicamente, estas bases contemplan cinco posibles líneas: adecuación de local de archivo, equipamiento, descripción de fondos documentales históricos, restauración de documentos y microfilmación y digitalización de documentos. En esta ocasión, podrán ser solicitadas desde el 13 de marzo de 2019 hasta el 1 de abril de 2019.

Desde Abana hemos ayudado a diferentes pueblos, y seguimos haciéndolo, a preparar y/o ejecutar diferentes proyectos en archivos municipales al amparo de estas subvenciones, especialmente en la línea de descripción de documentos históricos.

En este sentido, queremos aprovechar para poner un ejemplo especial, destacando la suerte haber tenido entre nuestras manos una documentación única y excepcional, reflejo de la historia de un pueblo que en su día incluso fue villa señorial… nos referimos a Villa del Prado, donde hemos realizado trabajos desde el año 2014, en diferentes actuaciones  concretas. Esta localidad madrileña nos encomendó la hermosa labor de ser los primeros en tratar su archivo histórico municipal, cuyos documentos más antiguos datan nada menos que del siglo XV. En estas actuaciones, los documentos en cuestión son trasladados a nuestras instalaciones donde son “mimados” como invitados de excepción y reciben un tratamiento archivístico completo, así como una correcta instalación para garantizar su mejor preservación y conservación. Después vuelven para descansar ya en su querido pueblo, debidamente instalados y tratados, contando con las herramientas de descripción y búsqueda necesarias para cualquier consulta que se desee hacer sobre los mismos.

Para terminar, queremos hacer una llamada de atención muy especial… Todo apunta a que la Comunidad de Madrid también está preparando líneas de subvenciones para archivos de entidades privadas sin ánimo de lucro. De hecho en su página web se apunta en su enunciado un interesante ¡“próximamente”!

Este tipo de ayudas, que habitualmente también convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a excepción del año pasado), será sin duda un apoyo e impulso estupendo para el fomento y la protección del Patrimonio documental de este tipo de entidades.

¡Desde Abana estaremos pendientes y encantados de ayudaros a  poner en marcha estos proyectos!



Autor: Paqui Ciudad
Coordinadora de Proyectos

Deja un comentario