Biblioteca de Yuste, una colección imperial

31 de enero de 2024
Escrito por: Laura García Gallegos
Biblioteca de Yuste, una colección imperial

Durante el pasado año 2023, en un entorno privilegiado como es el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, conocido mundialmente por ser el lugar de retiro del Emperador Carlos V, un equipo de profesionales especializados en tratamiento de fondo bibliográfico antiguo de Abana han realizado el inventario y proceso técnico de 44.622 ejemplares, que forman parte del patrimonio bibliográfico extremeño y que componen la denominada Biblioteca de Yuste, incorporando dichos fondos al Catálogo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, con el fin de garantizar el acceso a la ciudadanía de estas colecciones, para fines culturales y de investigación.

En el año 2011, cuando la Orden de los Jerónimos abandonaron el monasterio, los fondos de la Biblioteca de Yuste fueron entregados para su custodia a la Universidad Pontificia de Comillas, y fue en el año 2019 cuando la Junta de Extremadura consiguió que estas colecciones regresarán al monasterio de manera definitiva, en su empeño por la conservación y puesta en valor de esta biblioteca.

Todos estos fondos, que se encontraban almacenados en cajas sin ninguna ordenación preestablecida y repartidos en tres salas distintas del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, corresponden a tres colecciones: “Biblioteca Vicente Cadenas”, fondos procedentes del legado testamentario de Vicente Cadenas Vicent, especializados en genealogía y heráldica y una de las colecciones más numerosas en el mundo sobre la figura de Carlos V: “Biblioteca Monástica”, con ejemplares del Monasterio principalmente sobre temática religiosa y teológica y “Fondo Antiguo”, con 22 cantorales.

En un futuro, estas colecciones estarán ordenadas en la sala donde se ubicará la biblioteca definitiva, de manera que sea accesible y abierta al público.

Las tareas técnicas llevadas a cabo en este proyecto han sido:

  1. Inventariado en base de datos de todo el fondo, recuento de los materiales e identificación de las colecciones.
  2. Catalogación y automatización en el sistema integrado de gestión bibliotecaria Absysnet de monografías y cantorales.
  3. Identificación de ejemplares digitalizados en los repositorios institucionales: Hispana, Biblioteca Digital Hispánica y Europeana.
  4. Sellado, colocación de tejuelos y códigos de barras.

Para Abana ha sido un honor, una gran satisfacción y una experiencia muy enriquecedora, participar en el rescate y difusión de este valioso fondo, fuente de información y conocimiento para investigadores e historiadores, incorporándolo al patrimonio bibliográfico de Extremadura, para su futura puesta a disposición de todos los ciudadanos de España y del mundo.

Facebook
Twitter
Email
Print

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *