Digitalizamos el patrimonio histórico del INAP

28 de febrero de 2023
Escrito por: Ana Rosell

Desde octubre del año pasado, Abana se encuentra inmersa en el desarrollo de un gran proyecto para la digitalización masiva y generación de metadatos del fondo bibliográfico de la Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo público dedicado a la selección, formación y perfeccionamiento de empleados públicos, así como a la realización de estudios y publicaciones en el ámbito de la Administración y de la Función Pública.

Entre los objetivos de su plan en materia de transformación digital se encuentra la digitalización integral de los fondos de su biblioteca, naciendo así el proyecto Seshat, en honor a la diosa de la escritura y la historia, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia.

La biblioteca del INAP es un centro bibliográfico y documental especializado en Administración Pública y Derecho Público, que dispone de una colección de fondos de referencia en estas materias, consolidada y de prestigio, tanto en España como en el ámbito internacional. En la actualidad, alberga unas 3.100 obras de fondo antiguo, que abarcan el periodo comprendido entre el siglo XVI y principios del siglo XX.

La digitalización del patrimonio bibliográfico del INAP, que nos han confiado, persigue el objetivo de preservar y salvaguardar los fondos bibliográficos y documentales de carácter patrimonial conservados en la biblioteca, evitando así su uso y manipulación y, por tanto, su posible deterioro.

Además, este proyecto persigue el objetivo de incrementar la difusión de estas obras, aumentando y mejorando el acceso a los contenidos de un rico fondo bibliográfico y documental especializado en derecho administrativo, función pública, ciencias sociales, y materias relacionadas con la administración pública y derecho, para ponerlo a disposición del personal funcionario del organismo, y de la AGE, de investigadores, profesores, opositores, estudiantes y público general a través de la Biblioteca Digital del INAP, en la que en un periodo breve de tiempo se podrán solicitar préstamos electrónicos a partir de las obras digitalizadas.

En este primer proyecto de digitalización del fondo antiguo de la biblioteca del INAP, que se llevará a cabo durante un periodo de nueve meses, el equipo de Abana digitalizará 1.150.000 páginas que, como se ha comentado anteriormente, en los próximos meses estarán a disposición de los ciudadanos.

El trabajo se está ejecutando en las instalaciones del INAP, utilizando escáneres profesionales cenitales de alta tecnología, herramientas avanzadas de software de edición de imágenes, así como software de creación y validación de metadatos técnicos y descriptivos.

El equipo de profesionales de Abana que está realizando los trabajos está formado por personal especializado multidisciplinar, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de proyectos, lo que garantiza obtener un resultado de gran calidad, siguiendo todos los requisitos técnicos nacionales e internacionales propios de los proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y prensa histórica.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *