Abana en las Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

Los días 21 y 22 de noviembre de 2019 se celebrarán las V Jornadas sobre Bibliotecas de Museos, en esta ocasión en el Museo de América en Madrid, y Abana será uno de los patrocinadores oficiales de las mismas.

Estas Jornadas están organizadas por la Red de Bibliotecas de Museos (Bimus) y el Museo de América.

La Red Bimus integra diecinueve centros, entre los que se encuentran las dieciséis bibliotecas pertenecientes a los museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, además de la Biblioteca del Museo Nacional de Teatro, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la biblioteca del Museo Nacional del Prado y la biblioteca el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La participación de Abana en las Jornadas tiene un valor especial, como proveedor destacado de servicios especializados, teniendo en cuenta la colaboración que estamos llevando a cabo con el Ministerio de Cultura, a través de la asistencia técnica en el Servicio de proceso técnico y resolución de incidencias de la Gestión de la Red de Bibliotecas de Museos (Bimus).

El servicio que ofrece Abana da cobertura técnica a las bibliotecas especializadas de museos que conforman dicha Red Bimus, las cuales se encuentran en la actualidad desprovistas, en algunos casos, de personal técnico especializado, por lo que se hace necesario un apoyo tanto en las labores de apoyo en la gestión, seguimiento y organización de los fondos, como en la catalogación automatizada y revisión del catálogo automatizado Bimus.

Además, fruto de este servicio, se realiza apoyo técnico a los responsables de las bibliotecas de museos, y en aquellos casos en los que es necesario, se llevan a cabo desplazamientos físicos a los museos para proceder a las tareas de asistencia técnica presencial, asesoramiento en la gestión de los fondos bibliográficos, aplicación de metodologías de trabajo, catalogación automatizada y proceso técnico completo de los mismos.

Abana, en la prestación de este servicio, ofrece a los museos el apoyo técnico necesario a sus bibliotecas, ofreciéndoles además su experiencia de más de 20 años en el sector, enriqueciendo en la medida de lo posible los objetivos marcados al inicio del servicio.

Como patrocinadores de las Jornadas sobre Bibliotecas de Museos por segunda edición consecutiva, queremos apoyar la labor de mejora de la situación en las bibliotecas de museos, cuyo fondo tiene un especial valor por tratarse de una colección especializada y desconocida en muchos casos. Esta labor de difusión del conocimiento es importante para dar a conocer el patrimonio bibliográfico depositado en los museos, no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente.

Las Jornadas están enfocadas con el propósito de posicionar en el ámbito iberoamericano las bibliotecas especializadas de museos. En ellas se darán a conocer casos reales de gestión de la colección en distintas bibliotecas, en función de la tipología de los fondos y características de los mismos, prestando especial atención a los museos de Arte Contemporáneo.

Además, se tratará el uso y acceso al patrimonio bibliográfico en las bibliotecas de museos, especialmente en el papel que desempeñan dentro de la comunidad.

Desde Abana te invitamos a que no te lo pierdas y participes en esta importante cita.



Autor: Anabel Castaño
Coordinadora de Proyectos

Deja un comentario