Blockchain: confiabilidad y preservación del contexto de creación de los documentos digitales

La tecnología de “cadena de bloques” o blockchain está formada por un conjunto de componentes que pueden modificar la gestión de documentos digitales, como procedimiento sistemático de creación y mantenimiento de evidencias constatables que aseguren y respalden las actividades de las organizaciones, en lo relativo a aspectos como la gestión de la identidad, el registro de evidencias, la conservación y la seguridad.

Esta es una tecnología que surgió hace una década, con la intención de respaldar la creación de monedas virtuales y crear un sistema de transmisión de información en redes distribuidas (redes P2P), prescindiendo de las tradicionales funciones de registro (control y verificación) de los agentes centrales.

Considerando que la confianza sobre el origen de los datos y su trazabilidad es fundamental para el mantenimiento de los sistemas de información y de la Comunicación (TIC), la solución propone un reparto del consenso entre todos los miembros (nodos) que interactúan mediante componentes y protocolos de comunicación, que configuran una base de datos descentralizada o “libro de registro distribuido”: la “cadena de bloques”.

Esto se consigue porque cada bloque (contenedor de información de número de “bits” limitado) queda sujeto al inmediatamente anterior como si fuera una cadena de información. La unión se realiza mediante el sistema criptográfico de manera que cada bloque es sellado con un “hash” que lo une al anterior.  Esto proporciona a la tecnología dos propiedades que la hacen atesorar su reputación disruptiva: la irrevocabilidad e inmutabilidad.

Blockchain puede aportar mayor transparencia y robustez a las transacciones digitales, pero también plantea interrogantes en la forma de autentificación, registro y formación de elementos que confieren al documento sus elementos definitorios en el ámbito de lo digital; entendiendo el documento como un artilugio complejo, compuesto por contenido, estructura y contexto, que permite una representación e interpretación del mismo.

El concepto de la confianza relacionado con los documentos digitales, es aún un campo de debate abierto que se centra básicamente en dos propiedades estrechamente relacionadas: fiabilidad y autenticidad; que a su vez se relacionan con la identidad, integridad y procedencia de la información. La fiabilidad de los documentos comienza en el mismo momento de su creación, por el hecho de poder constatar su contexto de creación; mientras que la autenticidad, depende del mantenimiento de la identidad del documento a lo largo de toda su vida. Un documento puede tener una malla de relaciones con otros documentos y la totalidad de estas relaciones, es lo que confiere al documento una identidad única y permite diferenciarlo de otros.

Por eso es esencial que toda implementación tecnológica, preste atención al desarrollo de mecanismos que instancien el contexto de producción y sepan documentar las relaciones en ese mismo contexto, ya que la preservación digital, no sólo atañe al contenido también contrae grandes retos con la conservación de la información de representación (metadatos), que es necesaria para hacer que la información mantenga sus valores y  pueda ser interpretada en el futuro por una comunidad determinada.

Entre los proyectos que han estudiado esta tecnología para determinar los posibles aportes a la gestión de documentos digitales; el proyecto InterPARES TrustChain, pretende utilizar blockchain para la preservación de la “cadena de conservación” de los documentos, centrado en la problemática de conservación de los certificados digitales o el proyecto ARCÁNGEL (ARCHANGEL), liderado por los Archivos del Reino Unido, que ha diseñado un sistema para identificar incidencias de modificaciones accidentales, o alteración de documentos públicos digitales, que está respaldada por cadena de bloques.

En esta misma línea, hay que señalar la propuesta de implementación del protocolo NFB (Notarizing Files Blockchain), que posibilita la comunicación entre una “blockchain permissioned” (blockchain pública en la que no se permite el anonimato) y un sistema de gestión de archivo de documentos (DMS), centralizado, confiable y seguro. Un sistema de registro de documentos mediante el protocolo (NFB), proporciona los servicios más importantes relacionados con la gestión de documentos, gracias a un DMS (Document Management System): archivado de documentos, recuperación, etc. y, un sistema de rastreo de las transacciones que se realizan con ellos, mediante la utilización de una blockchain, en una especie de federación de las dos soluciones.

Los documentos y sus metadatos se almacenan e indexan en el DMS, mientras que la información relacionada con los procesos que atañen a los documentos (transferencia, eliminación, etc), se almacenan en el libro de registro distribuido (DLT), implementado como una capa que añade confiabilidad y seguridad a los procesos archivísticos, mediante un protocolo que garantiza la comunicación entre un sistema de archivo de documentos centralizado y un sistema de autenticación de documentos.

En Abana llevamos más de dos décadas enfrentándonos a los nuevos retos que plantean la innovaciones en la gestión de documentos, trabajando en proyectos para tratar los documentos de acuerdo a los parámetros de buenas prácticas en la gestión de procesos y respetando (e incluso recuperando en muchos casos) el contexto de creación de los mismos.

Queremos ayudarle a tomar decisiones que le permitan crear documentos que respalden su negocio de manera fiable, preservando el contexto para la gestión diaria del presente y el futuro de su organización.

Bibliografía de referencia:

  1. Véase. Preservation Of Authentic Digital Records using Blockchain. Consultado: 11/12/2019
  2. Mark Bell and others, ‘Underscoring Archival Authenticity with Blockchain Technology’, Insights the UKSG Journal, 32 (2019) <https://doi.org/10.1629/uksg.470>.
  3. Haikel Magrahi and others, ‘NFB: A Protocol for Notarizing Files over the Blockchain’, IEE, (2018) <https://doi.org/10.1109/NTMS.2018.8328740>
  4. Victoria L. Lemiuex, Manu Sporny, ‘Preserving the Archival Bond in Distributed Ledgers: A Data Model and Syntax’, Conference: WWW ’17 Workshop on Linked Data and Distributed Ledgers, At Perth, Australia < http://dx.doi.org/10.1145/3041021.3053896>


Autor: Diego Ruiz
Técnico Área de Archivos

Deja una respuesta