Servicios digitales de Abana: Diez años aportando valor y visibilidad a los datos

Las tecnologías digitales están cambiando las formas de gestionar la información y la documentación. Es un reto evolutivo y a la vez un apasionante desafío profesional para Abana.

En estos días de verano se cumplen diez años desde 2009, año en el que decidimos crear el área de Servicios Digitales en Abana. Ya desde hacía varios años atrás se veía venir la necesidad de ofrecer a nuestra comunidad de clientes un catálogo de servicios acorde con la demanda de una transformación digital para todas las empresas e instituciones públicas y privadas.

El cambio de paradigma tecnológico de la automatización tradicional de los años 90 a la digitalización global inteligente de la era digital del nuevo siglo, obligaba a reorientar los modelos tradicionales de servicio.

Fue en 2008 cuando creamos un primer grupo de trabajo e investigación, embrión del área actual de servicios digitales, y a partir de ahí pudimos conocer mejor las necesidades de nuestros clientes, diseñamos un plan y nos preparamos, formamos e incorporamos un equipo de recursos humanos y la capacidad tecnológica de alto nivel necesaria para abordar proyectos de transformación digital de valor añadido.

Hoy ofrecemos servicios en todo el flujo de procesos que comprende la transformación digital, desde el tratamiento previo de gestión y normalización documental de cualquier tipo de fondo administrativo de empresa, o de fondo histórico archivístico, fondo bibliográfico, de centros de documentación o fondo objetual de museo, implementando el software gestor multimedia adaptado a cada tipo de fondo, con agregación de metadatos conformes a la normativa internacional, su escaneo de documentos administrativos o históricos de cualquier tipo de material, tamaño y soporte, su preservación digital segura y la divulgación en internet de los recursos digitales generados.

Todo ello sin perder la esencia de nuestros genes documentales, ofreciendo asesoramiento desde nuestras áreas de archivo, bibliotecas, centros de documentación, museos y empresas. Sobre nuevos modelos o adaptaciones de metadatos, herramientas que permitan convertirlos a datos enlazados, fusión de datos desde múltiples fuentes, desarrollo de aplicaciones que ofrezcan nuevas formas de captura y presentación de datos, tanto estructurados como no estructurados, implementando procesos robóticos e inteligencia artificial.

En estos años hemos desarrollado importantes proyectos de transformación digital para grandes instituciones como el Banco de España, la Biblioteca Nacional, Siemens, Real Madrid, Seguros Ocaso, Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Se abre un panorama digital que es una gran oportunidad en sí mismo para todos los que de una u otra manera trabajamos en el sector de la gestión documental y de la información.

Las empresas y las instituciones públicas y privadas necesitan adaptarse y en ello están la mayoría.

A medida que estas organizaciones se vayan actualizando y manteniendo al día, y sean capaces de poner su información y  contenidos en modo digital avanzado, contribuirán a mejorar su productividad interna. Y en el caso de las instituciones de la memoria que cuentan con colecciones y contenidos únicos, ayudarán a difundir el patrimonio cultural y el conocimiento universal a toda la ciudadanía.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que han confiado en Abana en estos años, en especial a los profesionales que forman parte del proyecto del área de servicios digitales y a los clientes y colaboradores que han prestado su inestimable apoyo.



Autor: Alberto García
Director de Abana

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